Loading
Area para el cunsumidor
FICHA TECNICA
ULCOZOL RAPID

NOMBRE:

ULCOZOL RAPID

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Inhibidor de la secreción ácida gástrica (antisecretor). Inhibidor de la bomba de protones. Antiácido.

FÓRMULA:

Cada sobre monodosis con 5 g sabor frutilla-menta contiene: Omeprazol 20 mg Bicarbonato de sodio 1.680 mg Excipientes: Manitol, Azúcar, c.s.p. 5 g

ULCOZOL RAPID

INDICACIONES:

Úlcera duodenal
Ulcozol Rapid 20 está indicado en el tratamiento a corto plazo de la úlcera duodenal activa. La mayoría de los pacientes logran la curación dentro de las cuatro semanas. Algunos pacientes pueden requerir un tratamiento adicional de cuatro semanas más.
Ulcozol Rapid 20, en combinación con claritromicina y/o amoxicilina, está indicado en el tratamiento de la infección por H. pylori y de la úlcera duodenal (activa o con antecedentes de actividad dentro del año) con presencia de H. pylori.
La erradicación del H. pylori ha demostrado reducir el riesgo de recidiva de la úlcera duodenal.
Úlcera gástrica
Ulcozol Rapid 20 está indicado en el tratamiento a corto plazo (4-8 semanas) de la úlcera gástrica benigna activa.

Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Ulcozol Rapid 20 está indicado en el tratamiento de la pirosis y otros síntomas asociados con el reflujo gastroesofágico.

Esofagitis erosiva
Ulcozol Rapid 20 está indicado en el tratamiento a corto plazo (4-8 semanas) de la esofagitis erosiva diagnosticada por endoscopia.
Eventualmente, en la rara situación en que el paciente no responda al tratamiento de 8 semanas, puede ser útil continuar la administración durante un período adicional de 4 semanas más.

Mantenimiento de la curación de la esofagitis erosiva Ulcozol Rapid 20 está indicado en el tratamiento de mantenimiento de la curación de la esofagitis erosiva.

Erosiones o úlceras duodenales o gástricas asociadas con la ingesta de antiinflamatorios no esteroides (AINE) alimentos irritantes o alcohol.

POSOLOGÍA:

La dosis será determinada por el médico en función de la naturaleza y severidad del cuadro. Como posología media de orientación, se sugiere:
Uso en adultos
Úlcera gástrica: 20 mg una vez por día durante 4 semanas. De no obtenerse la curación en ese lapso, puede repetirse el mismo esquema durante 4 semanas adicionales.
En pacientes previamente tratados sin resultado con otra medicación, se recomienda el uso de 40 mg diarios, en toma única, durante 8 semanas.
Úlcera duodenal: 20 mg una vez por día, durante 2 semanas. De no lograrse la curación, puede repetirse el tratamiento durante 2 semanas adicionales. En pacientes que hubieran sido tratados sin éxito con otra medicación se recomienda la utilización de 40 mg diarios, en toma única, durante 4 semanas.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Terapia a demanda intermitente: se inicia un ciclo de 7 días cuando comienzan los primeros síntomas, con Ulcozol Rapid 20 en ayunas. Puede repetirse otro ciclo igual ante la reaparición de los síntomas, no repitiendo más de 3 (tres) ciclos por mes.
En los casos de escape ácido nocturno, administrar Ulcozol Rapid 20 1/2 hora antes de la cena o 1 1/2 hora después de la cena.
Regímenes de erradicación del H. pylori para reducir el riesgo de recidiva de úlcera duodenal. Tratamiento triple Ulcozol Rapid 20 más Amoxicilina y Claritromicina: la dosis oral recomendada en adultos es de 20 mg de Omeprazol, 2 veces por día o 40 mg de Omeprazol en una sola toma diaria durante 14 días, más 875 -1.000 mg de Amoxicilina, dos veces por día, durante 14 días y 500 mg de Claritromicina, 2 veces por d??a durante 14 días. En aquellos pacientes
con úlcera activa al iniciar el tratamiento, se recomienda un tratamiento adicional de una única dosis oral diaria de 20 mg de Omeprazol durante 14 días para lograr el alivio sintomático y la curación de la úlcera.

Uso en niños mayores de 1 año
Enfermedad por reflujo gastroesofágico: la posología recomendada en pediatría es de 1mg/kg/día de Omeprazol, la cual puede variar de 0,7 a 3 mg/kg/día, según criterio médico de acuerdo al cuadro clínico. Con base en estudios clínicos internacionales, el uso en niños menores de un año queda a exclusiva responsabilidad del médico tratante.

Modo de administración:
Disolver el contenido de un sobre en agua (100 ml) y mezclar el contenido.
En uso pediátrico, disolver el contenido de un sobre en 17 ml de agua, para obtener 20 ml; 1 mg/ml.

EFECTOS COLATERALES:

PRECAUCIONES:

Pacientes con trastornos de la función renal: no es necesario el ajuste de dosis en estos pacientes.
Pacientes con trastornos de la función hepática: en estos casos se produce un aumento de la vida media plasmática del Omeprazol, pudiendo requerir una adaptación posológica.
Pacientes de edad avanzada: especial precaución por el aporte de sodio.
En estudios de farmacovigilancia de pacientes geriátricos medicados con inhibidores de la bomba de protones en forma prolongada, y particularmente a altas dosis se ha observado un discreto aumento en la frecuencia de fracturas óseas. Por ello se aconseja especial control en el uso prolongado de estos productos.
Uso en embarazo y lactancia: hasta tanto sea demostrada la total inocuidad del Omeprazol sobre tales estados, no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia, excepto que sea considerado imprescindible. Los estudios realizados en animales no han demostrado hasta el momento toxicidad fetal ni efectos teratogénicos.
Debido al aporte de 460 mg de sodio por sobre, se recomienda utilizar con precaución en pacientes con dieta hiposódica estricta, hipertensos, gerontes, lábiles, etc.
El Bicarbonato de Sodio debería utilizarse con precaución en pacientes con sindrome de Bartter, hipokalemia, alcalosis respiratoria y desequilibrios del balance ácido-base. La administración a largo plazo con calcio o leche puede causar el sindrome leche-alcali.

CONTRAINDICACIONES:

PRESENTACIONES:

Ulcozol Rapid 20 x 30 sobres

Mapa