Loading
Area para el cunsumidor
FICHA TECNICA
DONODOL

NOMBRE:

DONODOL

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Analgésico Antiinflamatorio no esteroidal.

FÓRMULA:

Cada comprimido contiene: Ketorolaco trometanina 20 mg.
Cada ampolla de 2 ml contiene: Ketorolaco trometanina 60 mg.

DONODOL

INDICACIONES:

Indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor agudo de intensidad moderada a severa.

POSOLOGÍA:

Comprimidos
Tratamiento con dosis única: una dosis de 20 mg
Tratamiento con dosis múltiples: la dosis oral recomendada es de 10 a 20 mg, sin sobrepasar la dosis de 90 mg al día.

Inyectables
Administración I.M.
Debe aplicarse en forma lenta y profunda. La dosis recomendada es de 30 mg cada 4 a 6 horas sin sobrepasar la dosis máxima de 90 mg.
Administración I.V.
Inyección directa: 30 mg cada 6 horas, sin sobrepasar la dosis máxima de 90 mg.
Infusión contínua: dosis inicial de 30 mg, seguida de una infusión igual de 3,75 mg/h durante 24 horas como máximo, sin sobrepasar la dosis de 90 mg/día.

EFECTOS COLATERALES:

PRECAUCIONES:

Puede lesionarse la mucosa gastrointestinal. En los pacientes tratados con AINEs, pueden presentarse en cualquier momento efectos secundarios graves de tipo digestivo, como irritación gastrointestinal, hemorragia digestiva, ulceración o perforación, en ocasiones sin síntoma previo alguno. Los estudios realizados hasta la fecha con diversos AINEs, no han permitido identificar
ningún subgrupo de pacientes sin riesgo de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva. La experiencia comercial obtenida con ketorolaco parenteral y otros AINEs permite apuntar la posibilidad de que el riesgo de ulceración, hemorragia y perforación sea mayor en los ancianos y los pacientes debilitados, que parecen tolerar menos estos efectos secundarios que el resto de los pacientes.
Al igual que sucede con otros AINEs, la incidencia y la gravedad de las complicaciones digestivas aumentan conforme lo hacen la dosis y la duración del tratamiento con ketorolaco. El riesgo de hemorragia digestiva grave depende de la dosis. Esto es especialmente cierto en el caso de los ancianos tratados con dosis medias de ketorolaco superiores a 60 mg/día. La frecuencia de complicaciones gastrointestinales durante el tratamiento con ketorolaco es mayor en los pacientes con antecedentes de úlcera
gastroduodenal. No se recomienda su uso en analgesia obstétrica ya que por su efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas puede modificar las contracciones uterinas y la circulación fetal.

CONTRAINDICACIONES:

Al igual que otros AINEs, ketorolaco esté contraindicado en los pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforación gastrointestinal reciente, antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva.
Ketorolaco está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica mayor a 442 umol/l) y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.
Ketorolaco esté contraindicado durante el parto.
Ketorolaco esté contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad demostrada a ketorolaco u otros AINEs, así como en pacientes con antecedentes de alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, pues se ha descrito reacciones anafilactoides graves en estos pacientes. Por su efecto antiagregante plaquetario, ketorolaco esté contraindicado
como analgésico profiláctico antes de la intervención o durante la intervención quirúrgica, dado el riesgo de hemorragia. Ketorolaco inhibe la función plaquetaria, por lo que esté contraindicado en pacientes con hemorragia cerebrovascular posible o confirmada, pacientes sometidos a operaciones con riesgo importante de hemorragia, pacientes con hemostasia incompleta o pacientes con alto riesgo de hemorragia.
Ketorolaco esté contraindicado en los pacientes que están recibiendo tratamiento con ácido acetilsalicílico u otros AINEs.
La formulación parenteral de ketorolaco está contraindicada para administración epidural o intratecal, pues contiene alcohol.
Está contraindicada la asociación de ketorolaco y pentoxifilina.

PRESENTACIONES:

DONODOL 20 (Comprimidos): Estuche conteniendo 10 comprimidos.
DONODOL 30 (Inyectable): Estuche conteniendo 3 ampollas.
DONODOL 60 (Inyectable): Estuche conteniendo 5 ampollas.

Mapa