Loading
Area para el cunsumidor
FICHA TECNICA

NOMBRE:

GLICENEX SR

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Normoglicemiante oral.

FÓRMULA:

Cada comprimido recubierto de liberación prolongada Glicenex SR 500 contiene: Metformina clorhidrato 500 mg.
Cada comprimido recubierto de liberación prolongada Glicenex SR 750 contiene: Metformina clorhidrato 750 mg. Cada comprimido recubierto de liberación prolongada Glicenex SR 750 contiene: Metformina clorhidrato 1.000 mg.

GLICENEX SR

INDICACIONES:

Adyuvante de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucemia en pacientes con Diabetes Tipo 2, cuando una estricta adherencia a la dieta no da como resultado un peso y/o niveles de glucosa normales, especialmente en pacientes diabéticos con sobrepeso.
Diabetes tipo 1, con terapia dietética e insulina, para reducir la dosis diaria de ésta y mejorar el control de la glucemia.
Puede utilizarse como monoterapia, asociado a otros antidiabéticos orales o como coadyuvante en terapia insulínica.
Síndrome de ovario poliquístico, hígado graso, insulinoresistencia, síndrome metabólico.
Pacientes de 17 años y mayores.

POSOLOGÍA:

la dosificación de GLICENEX SR debe individualizarse sonbre la base tanto de la efectividad, como de la tolerancia, mientras no se excedan las dosis máximas recomendadas.

Esquema de dosificación recomendado en Diabetes:
El médico deberá indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado en forma individual de acuerdo a los resultados de laboratorio de control de glucosa en la sangre, no obstante la dosis usual recomendada es: 1 a 2 comprimidos por día. La dosis puede ajustarse luego de 1 a 2 semanas de tratamiento, según niveles de glucosa sanguínea.
La dosis máxima aconsejada es de 3 comprimidos recubiertos de liberación prolongada diario (3.000 mg).
En pacientes que ya están siendo tratados con metformina de liberación convencional, la dosis inicial de GLICENEX SR debe ser equivalente a la dosis diaria del comprimido de liberación convencional.

EFECTOS COLATERALES:

PRECAUCIONES:

Adultos: Este medicamento deberá ser suspendido temporal o definitivamente, si aparece una condición clínica que predisponga a la hipoxia tisular, como infecciones graves (principalmente urinarias), hemorragias importantes, anemia avanzada, etc.
Su médico le indicará exámenes periódicos de laboratorio para determinar la glucosa en la sangre y revisará su función renal (niveles de creatinina o aclaramiento de la creatinina) antes del inicio de tratamiento y regularmente de allí en adelante, ya que la metformina (ingrediente activo de GLICENEX SR) es excretado principalmente por los riñones. Debe tenerse especial precaución en situaciones dónde la función renal pueda llegar a deteriorarse, por ejemplo a edad avanzada o al inicio de tratamiento hipertensivo o diurético y al comenzar el tratamiento con antiinflamatorios esteroideos.
Ciertas enferemedades o medicamentos tales como los corticoides, diuréticos, agonistas beta2 (ej: Salbutamol, terbutalina) e inhibidores enzimáticos puedan causar una desestabilización de la diabetes más o menos severa. Informe a su médico de cualquier tratamiento y de cualquier enfermedad infecciosa tal como influenza, infección respiratoria o urinaria.
En caso de que tenga que ser sometido a exámenes de rayos X que involucre el uso de medios de contraste ionizados, tales como urografías intravenosas o angiografías, su médicos le pedirá descontinuar el tratamiento con metformina previo al tiempo que dure el examen y no reanudará el tratamiento hasta 48 horas después del examen, luego de asegurarse que sus riñones están funcionando normalmente. Si está hospitalizado para la toma de exámenes, para un procedimiento quirúrgico o por cualquier otra razón, avise a su médico que esta tomando metformina.
Evite el consumo de alcohol.

CONTRAINDICACIONES:

No tome éste medicamento en los siguientes casos:
Hipersensibilidad a la metformina clorhidrato o a alguno de los componentes del producto.
Desestabilización severa de la Diabetes (cetoacidosis o pre-coma).
Insuficiencia renal o disfunción renal (creatinina > 1,5 mg/dl en hombre y > 1,4 mg/dl en mujeres o alteraciones del clearance de creatinina).
Enfermedades infecciosas (ej: infección respiratoria, urinaria).
Después de un examen de rayos X que involucre el uso de contrastes ionizados (ej: urografía intravenosa, angiografía).
Enfermedad que pueda causar falta de oxígeno a tejidos (falla cardíaca, infarto reciente al miocardio, insuficiencia respiratoria, shock, infección grave).
Insuficiencia hepática (función deteriorada del hígado).
Diarrea persistente o severa, vómitos recurrentes.
Consumo excesivo de alcohol.
Durante la lactancia materna.
Embarazo.
Acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetacidosis diabética con o sin coma.

PRESENTACIONES:

GLICENEX SR 500: Estuche conteniendo 30 comprimidos recubiertos de liberación prolongada.
GLICENEX SR 750: Estuche conteniendo 30 comprimidos recubiertos de liberación prolongada.
GLICENEX SR 1.000: Estuche conteniendo 30 comprimidos recubiertos de liberación prolongada.

Mapa