Loading
Area para el cunsumidor
FICHA TECNICA
HUMORAP

NOMBRE:

HUMORAP

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Antidepresivo I.S.R.S.

FÓRMULA:

Cada comprimido recubierto contiene: Citalopram: 20 mg.

HUMORAP

INDICACIONES:

Indicado para el tratamiento de la depresión.

POSOLOGÍA:

Iniciar el tratamiento con una dosis inicial de 20 mg una vez al día, la que puede incrementarse hasta 40 mg/día. El incremento de la dosis se realiza generalmente de a 20 mg en
intervalos no menores a una semana.

EFECTOS COLATERALES:

PRECAUCIONES:

Hiponatremia: Algunos casos de hiponatremia y SIADH (síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética) fueron reportados, asociados al tratamiento con Citalopram. Estos pacientes se recuperaron con la discontinuación del Citalopram y/o tratamiento médico.
Viraje hacia manía/hipomanía: En estudios clínicos controlados con Citalopram, algunos incluyendo pacientes con trastorno bipolar, el viraje hacia manía/hipomanía fueron reportados en el 0.2%, de un total de 1063 pacientes tratados con Citalopram y en ninguno de los 446 pacientes tratados con placebo. Este fenómeno también fue registrado en un pequeño porcentaje de pacientes con trastornos afectivos mayores tratados con otros antidepresivos comercializados. Como todos los antidepresivos, Humorap 20 debe ser utilizado cautelosamente en pacientes con historia de manía.
Convulsiones: Si bien algunos efectos anticonvulsivantes de Citalopram fueron observados en estudios en animales, el Citalopram no fue evaluado sistemáticamente en pacientes con trastornos convulsivos. En los ensayos clínicos se reportaron convulsiones en el 0.3% de los pacientes tratados con Citalopram y 0,5% de los pacientes tratados con placebo. Como otros antidepresivos, Citalopram debe ser usado con precaución en el tratamiento de pacientes con historia de convulsiones.
Suicidio: La posibilidad de tendencias suicidas es inherente a la depresión y puede persistir después de ocurrir una remisión significativa. Los pacientes de alto riesgo deben ser cuidadosamente controlados. Interferencia con la capacidad congnoscitiva y motora: En estudios realizados sobre voluntarios sanos, una dosis de Citalopram de 40 mg/día no produjo disminución de la función intelectual o psicomotriz. Sin embargo, como con otros fármacos psicoactivos, los pacientes tratados con Citalopram deberán evitar conducir automóviles, operar maquinarias peligrosas y toda otra actividad que requiera mantener determinado nivel de atención, hasta tanto se demuestre que el Citalopram no afecta la capacidad para realizar dichas actividades.
Uso en pacientes con enfermedades concomitantes: La experiencia clínica con estos pacientes es limitada. Humorap 20 deberá ser utilizado con precaución en pacientes con enfermedades o condiciones que afecten el metabolismo o las respuestas hemodinámicas. De los estudios clínicos existentes se desprende que el Citalopram no produce anormalidades significativas en el ECG. En pacientes con algún tipo de disfunción hepática el clearance decrece y aumenta la concentración plasmática de Citalopram. En pacientes con daño hepático la dosis máxima debe ser la menor posible y se deberá aproximar con precaución a dicho valor. Como el Citalopram es altamente metabolizado, la eliminación sin modificar por orina es una ruta menor en la eliminación del fármaco, sin embargo, el Citalopram deberá ser utilizado con precaución en pacientes con daño renal severo.

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicado el uso concomitante en pacientes que están recibiendo un tratamiento con un IMAO.
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al Citalopram.

PRESENTACIONES:

Estuche conteniendo 30 comprimidos.

Mapa