Loading
Area para el cunsumidor
FICHA TECNICA
NEURYL

NOMBRE:

NEURYL

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Ansiolítico.

FÓRMULA:

Cada comprimido 0,5 contiene: Clonazepam 0,5 mg.
Cada comprimido 2 flexidosis contiene: Clonazepam 2 mg.
Cada ml (25 gotas) contiene: Clonazepam 2,5 mg.

NEURYL

INDICACIONES:

Trastorno de pánico con agorafobia.
Agorafobia sin historia de trastorno de angustia.
Fobia específica.
Fobia inespecífica.
Trastorno obsesivo compulsivo.
Trastorno por estrés post - traumático.
Trastorno por estrés agudo.
Trastorno de ansiedad generalizada.
Trastorno debido a enfermedad médica.
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
Crisis de angustia y pánico con o sin agorafobia.
Tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas.

POSOLOGÍA:

La dosis se adaptará según criterio médico y de acuerdo al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación, se aconseja:

Dosificación en cuadros de pánico, ansiedad generalizada y/o agorafobia.
Adultos: Dosis inicial 0,25 mg dos veces por día.
De ser necesario, la dosis podrá incrementarse dal cabo de 3 días, a 1 mg/día, repartido en dos tomas o hasta llegar a la dosis máxima de 4 mg/día.
Niños: Hasta el presente, no existen suficientes estudios sobre la eficacia del producto en pacientes menores de 18 años con éstos cuadros patológicos.

Dosificación en cuadros epilépticos.
Adultos y niños mayores de 10 años (o más de 30 kg de peso):
Dosis inicial: 1,5 mg/día divididos en tres tomas.
De ser necesario, esta dosis puede aumentarse 0,5 a 1 mg cada 3 días hasta lograr el control de las convulsiones o hasta que los efectos secundarios impidan seguir con el incremento.
Dosis de mantenimiento: Debe ser individualizada para cada paciente, de acuerdo a la respuesta obtenida.
Dosis máxima: 20 mg por día.

Lactantes y niños hasta diez años (ó hasta 30 kg de peso): Dosis inicial 0,01-0,03 mg por kg y día dividido en dos o tres tomas.
De ser necesario, estas dosis pueden aumentarse 0.25 a 0.50 mg cada 3 días hasta lograr el control de las convulsiones o hasta que los efectos adversos impidan seguir con el incremento.
Dosis de mantenimiento: 0.1 a 0.2 mg/kg/día. Cuando sea posible la dosis diarias debe ser dividida en tres tomas. Si las tomas no resultaran iguales, la dosis mayor debe administrarse antes de dormir.
Dosis máxima niños hasta 10 años = 0,2 mg /kg/día

EFECTOS COLATERALES:

A las dosis recomendadas el medicamento es generalmente bien tolerado. En pacientes hipersusceptibles suelen observarse, con frecuencia pero en forma temporaria, los siguientes efectos adversos: Somnolencia, fatiga, cansancio, mareos, cefaleas leves y ataxia. Estos efectos suelen desaparecer espontáneamente al continuar el tratamiento o por reducción de la dosis. Una forma de evitar la aparición de estos efectos es iniciar el tratamiento con una dosis baja e incrementarla lentamente.
Sistema Nervioso Central: Agitación, conducta agresiva, excitabilidad, irritabilidad, dificultades en la concentración, cefaleas, amnesia anterógrada y reacciones disminuidas. Durante el tratamiento prolongado, puede incrementarse la frecuencia de crisis en algunas epilepsias.
La administración de Clonazepam a dosis elevadas y durante períodos prolongados, puede ocasionar transitoriamente los siguientes síntomas neurológicos: Trastornos de la marcha (ataxia), alteraciones del lenguaje (disartria) o de la visión (visión doble y nistagmo).
Cardiovasculares: Palpitaciones.
Dermatológicos: Raramente se han observado urticaria, prurito, rash cutáneo, alopecia temporaria, cambios en la pigmentación cutánea.
Reacciones alérgicas: Edema angioneurítico, edema laríngeo. Aisladamente, shock anafiláctico.
Gastrointestinales: Náuseas, molestias epigástricas, anorexia, constipación, diarrea, boca seca, aumento del apetito.
Hematológicos: Trombocitopenia, anemia, leucopenia, eosinofilia.
Genitourinarias: Reducción de la actividad sexual (pérdida de la líbido), impotencia e incontinencia urinaria. Aisladamente, han sido reportados casos de pubertad precoz incompleta reversible.
Aparato Respiratorio: El tratamiento con Clonazepam en lactantes y niños pequeños, puede incrementar la secreción bronquial y la producción de saliva, debiendo controlarse la permeabilidad de las vías aéreas en estos pacientes. Raramente, se ha informado dolor de pecho.

PRECAUCIONES:

Riesgo de suspensión brusca: La suspensión brusca de Clonazepam, especialmente en aquellos pacientes bajo tratamiento a largo plazo y con dosis altas, puede precipitar status epilepticus. Por lo tanto, es esencial la suspensión gradual, evaluándose la necesidad de sustituirlo simultáneamente con otro anticonvulsivante.
Pacientes con insuficiencia renal.
El tratamiento con Clonazepam puede producir una reducción en la capacidad de reacción, afectando la aptitud para la conducción de vehículos y la operación de maquinarias. Este efecto se potencia con la ingesta de alcohol.
En las siguientes situaciones, el medicamento deberá ser administrado con suma precaución: Intoxicación alcohólica aguda; asociación con otros fármacos antiepilépticos, agentes neurolépticos, antidepresivos o litio, hipnóticos, analgésicos de acción central; pacientes con severo deterioro de la función hepática (por ejemplo, cirrosis del hígado) y pacientes con apnea del sueño.
El medicamento deberá utilizarse con especial cuidado en pacientes con ataxia relacionada con afecciones espinales o cerebelosas.
Uso en el embarazo: La administración durante el embarazo sólo se realizará en casos de extrema necesidad. Las dosis elevadas o repetidas durante el último trimestre del embarazo o durante el alumbramiento pueden producir irregularidades de la frecuencia cardíaca del niño por nacer, e hipotonía, hipotermia, trastornos de la succión y depresión respiratoria leve en el recién nacido. Durante el embarazo puede llegar a producirse la exacerbación de la epilepsia preexistente.
Uso en la lactancia: No administrar el medicamento durante la lactancia. Si su utilización fuera absolutamente necesaria, suspender la misma hasta la finalización del tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida al Clonazepam o a otras benzodiazepinas.
Pacientes con antecedentes de farmacodependencia, abuso de drogas o alcoholismo.
Pacientes con evidencia clínica o bioquímica de enfermedad hepática.
Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.
Pacientes afectados de miastenia gravis.

PRESENTACIONES:

NEURYL 0,5: Estuche conteniendo 30 comprimidos.
NEURYL 2: Estuche conteniendo 30 comprimidos.
NEURYL Gts: Frasco x 20 ml.

Mapa