Loading
Area para el cunsumidor
FICHA TECNICA
NEOPRESOL

NOMBRE:

NEOPRESOL

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Antidepresivo I.S.R.S.

FÓRMULA:

Cada comprimido recubierto contiene: Escitalopram (como oxalato) 10 mg.

NEOPRESOL

INDICACIONES:

Tratamiento de la depresión, trastornos de pánico con o sin agorafobia, ansiedad asociada a depresión y fobia social.

POSOLOGÍA:

Tratamiento de la depresión: La dosis habitual es de 10 mg una vez al día. Según la respuesta individual del paciente la dosis diaria puede aumentarse hasta un máximo de 20 mg.

EFECTOS COLATERALES:

-

PRECAUCIONES:

Se recomienda considerar las siguientes advertencias y precauciones relacionadas con el grupo terapéutico de los ISRSs (inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina).
En un análisis de 24 estudios clínicos a corto plazo (4 meses), que involucraron a 4.400 pacientes niños con depresión mayor, desorden obsesivo-compulsivo u otras alteraciones psiquiátricas, placebo controlados, quienes fueron tratados con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y antidepresivos de otra clase, se observó un incremento del doble en riesgo de suicidio del grupo que recibió el antidepresivo versus el grupo que recibió placebo (4% versus 2%).
(Resolución ISP 380/2005)
Antes de iniciar la terapia con un antidepresivo se deben investigar cuidadosamente los antecedentes psiquiátricos del paciente, incluyendo historia familiar y personal de suicidios y desorden bipolar. (Resolución ISP 380/2005)
Este medicamento no debe administrarse a menores de 18 años de edad. Se ha visto que el uso de antidepresivos en niños y adolescentes aumenta el riesgo de pensamientos y conductas suicidas. (Resolución ISP 380/2005)

Algunos pacientes con trastornos de pánico pueden presentar un aumento de la ansiedad al inicio del tratamiento con antidepresivos. Esta reacción paradójica normalmente desaparece dentro de las 2 primeras semanas de tratamiento continuo. Se recomienda administrar una dosis inicial baja para reducir la probabilidad de un efecto ansiogénico.
El tratamiento debe ser interrumpido en pacientes que desarrollen convulsiones. Los ISRSs no se deben administrar en pacientes con epilepsia inestable y los pacientes con epilepsia controlada deben ser cuidadosamente monitoreados.
Los ISRSs se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de manía/hipomanía. La administración de ISRSs se debe interrumpir en cualquier paciente que desarrolle una fase maníaca.
En pacientes con diabetes, el tratamiento con un ISRS puede alterar el control glicémico (hipoglicemia o hiperglicemia). En estos casos, puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o de los hipoglicemiantes orales.
Con ISRSs se han descrito alteraciones del sangrado cutáneo como equimosis y púrpura. Se recomienda precaución en pacientes tratados con ISRSs que reciban concomitantemente fármacos que afectan la función plaquetaria (por ejemplo antipsicóticos atípicos y fenotiacinas, la mayoría de los antidepresivos tricíclicos, ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroidales), ticlopidina y dipiridamol, así como en pacientes con antecedentes de alteraciones hemáticas.
Síndrome serotoninérgico: Se aconseja precaución si escitalopram es usado concomitantemente con medicamentos serotogénicos, tales como sumatriptan y sus derivados, tramadol y triptófano. En raros casos, el síndrome serotoninérgico (caracterizado por agitación, temblores, mioclonos e hipertermia) ha sido reportado en pacientes que usan ISRSs concomitantemente con medicamentos serotoninérgicos, en cuyo caso deben discontinuarse inmediatamente ambos fármacos e iniciar un tratamiento sintomático.
La experiencia clínica sobre la administración concomitante de ISRS y Terapia electroconvulsiva es limitada, por lo que se recomienda precaución.
Ante la descontinuación de la terapia con escitalopram, la dosis debe reducirse gradualmente durante un periodo de una o dos semanas para evitar posibles efectos derivados de la suspensión del tratamiento, tales como mareos, cefalea y náuseas. Sin embargo, aunque estos efectos pueden ocurrir al suspender el tratamiento, la evidencia preclínica y clínica sugiere que los ISRS's no causan dependencia.
Escitalopram no altera ni la función intelectual ni el rendimiento psicomotor. No obstante, al igual que con cualquier fármaco psicoactivo, se recomienda advertir a los pacientes sobre la potencial influencia del medicamento en su capacidad para conducir vehículos u operar maquinaria.
Embarazo: Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales del escitalopram sobre el desarrollo embrionario y fetal parto o desarrollo posnatal durante la exposición considerada en exceso de dosis clínicamente relevantes. Estudios en animales no han mostrado evidencia de potencial mutagénico o teratogénico. Escitalopram no afecta la función reproductora o las condiciones perinatales. Sin embargo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, por lo que se tendrá que evaluar la relación riesgo/beneficio en cada caso particular.
Lactancia: A pesar de no contar con estudios contundentes en cuanto a la excreción de escitalopram en la leche materna, algunos de esos estudios realizados demuestran que el porcentaje transmitido a los lactantes es menor al 10% y en algunos se encontraron nulas. Sin embargo, no se recomienda su uso durante la lactancia.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquier componente de la formulación y tratamiento concomitante con inhibidores no selectivos de la Monoamino Oxidasa (IMAO).

PRESENTACIONES:

Estuche por 30 comprimidos recubiertos.

Mapa