Glemaz

PRINCIPIO ACTIVO
Glimepirida 4 mg.

TIPO
Comprimidos.

PRESENTACIÓN
Estuche con 15 comprimidos.

ACCIÓN TERAPÉUTICA
Hipoglicemiante oral.

SKU: TBG-GMC01 Categoría:

Descripción

Descripción

FÓRMULA
Cada comprimido contiene: Glimepirida 4 mg

Excipientes c.s.

 

INDICACIONES
Tratamiento de la diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II), cuando la glicemia no se controle adecuadamente mediante dieta, ejercicio físico y reducción ponderal. Cuando disminuye la eficacia del producto (insuficiencia secundaria parcial), se lo puede asociar con insulina. También puede combinarse con otros hipoglicemiantes orales, no betacitotrópicos.

 

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis de Glemaz se ajustará al nivel de glicemia deseado. Se utilizará la mínima dosis suficiente para obtener el control metabólico buscado.

 

Los comprimidos trirranurados flexidosis de Glemaz presentan la siguiente forma:
Cada fracción contiene 1 mg de Glimepirida.
De modo que:
1/4 comprimido= 1 mg
1/2 comprimido= 2 mg
3/4 comprimido= 3 mg
1 comprimido= 4 mg
El paciente tomará la medicación a la dosis y en los tiempos que le indique su médico, quien orientará al enfermo cómo manejarse en caso de equivocaciones en el tratamiento (olvido de una dosis, omisión de una comida, dosis fuera de horario).

 

Durante el tratamiento se medirán regularmente los niveles de glucosa en sangre y orina.
Se aconseja también determinar regularmente la proporción de hemoglobina glicosilada.

 

Dosis inicial: Comenzar con 1 mg (1/4 de comprimido) una vez por día.
Titulación de la dosis: La dosis diaria puede aumentarse de acuerdo a los niveles de glicemia, en forma gradual. Los incrementos se harán a intervalos de 1-2 semanas de 1 mg por vez.

 

La dosis diaria habitual para un buen control de la glicemia oscila de 1 a 4 mg (1/4 a 1 comprimido) de Glemaz. Dosis diarias que excedan los 6 mg sólo han demostrado ser efectivas en un pequeño número de pacientes. Por lo común, una única dosis diaria de Glemaz es suficiente. Se aconseja tomarla inmediatamente antes de un desayuno abundante o si no se desayuna, justo antes de la primera comida principal. No omitir comidas después de haber tomado la medicación. La necesidad de Glemaz puede disminuir al proseguir el tratamiento; por lo tanto, se considerará la adecuada reducción de la dosis o la interrupción de la terapia.

 

Cuando se reemplacen otros antidiabéticos orales por Glemaz, se comenzará con el mismo mecanismo señalado en dosis inicial, esto es, comenzando por 1 mg y adecuarlo progresivamente. Las dosis se ingerirán enteras, sin disolver, con suficiente cantidad de líquido (alrededor de 1/2 vaso con agua).

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
La administración de Glemaz debe complementarse con un régimen dietético adecuado, ejercicio físico regular y si fuese necesario, disminución del peso corporal. Durante las primeras semanas de tratamiento está acrecentado el riesgo de hipoglicemia, razón por la que debe ejercerse un cuidadoso control. La hipoglicemia puede ser favorecida por:
a) Falta de cooperación del paciente (ancianos, en particular).
b) Alimentación incorrecta o irregular.
c) Transgresiones dietarias.
d) Desequilibrio entre la actividad física y la ingesta de carbohidratos.
e) Ingestión de alcohol no asociada con comidas.
f ) Insuficiencia renal y /o hepática.
g) Disfunciones endocrinas, como alteraciones tiroideas, insuficiencia hipofisaria corticoadrenal.
h) Sobredosis de Glemaz.
i ) Otras medicaciones administradas concomitantemente.

 

Estas condiciones deben ser informadas al médico, así como las crisis hipoglicémicas, porque puede requerirse un monitoreo especial.

 

La presencia de estos factores de riesgo hipoglicémico, la presentación de una enfermedad intercurrente o una modificación en la forma de vida del paciente, puede obligar a un ajuste de dosis o a un replanteo terapéutico total. Las manifestaciones hipoglicémicas pueden ser leves o no existir cuando la hipoglicemia evoluciona gradualmente en los ancianos, en la neuropatía autónoma o en casos de tratamiento simultáneo con betabloqueantes, clonidina, reserpina, guanetidina u otros fármacos simpaticolíticos. Casi siempre es posible controlar rápidamente la hipoglicemia con la inmediata ingestión de hidratos de carbono (glucosa o azúcar, jugos de fruta o té azucarados), por lo que el paciente siempre tendrá consigo por lo menos 20 g de glucosa. Los edulcorantes artificiales no sirven en la emergencia.
Aunque el cuadro hipoglicémico haya sido controlado, puede reiterarse posteriormente, por lo que el paciente será rigurosamente vigilado. Si el cuadro es severo, el tratamiento debe ser inmediato, con seguimiento médico y aún, internación.
En circunstancias especiales (traumatismos, cirugía, infecciones febriles), la regulación de la glicemia puede deteriorarse, en tal caso, puede requerirse el reemplazo transitorio de Glemaz por insulina para mantener un adecuado control metabólico.

 

Embarazo y lactancia: El producto no se administrará durante el embarazo ya que es riesgoso para el niño. Durante el embarazo sustituir Glemaz por insulina. Tampoco se administrará el producto durante la lactancia; o se lo reemplaza por insulina o se interrumpe la lactancia.

 

CONTRAINDICACIONES
Diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I). Cetoacidosis diabética, precoma o coma diabético, hipersensibilidad conocida a la Glimepirida, otras sulfonilureas, o alguno de los componentes del producto, embarazo y lactancia.

 

En caso de severo deterioro de la función renal o hepática, está indicada la sustitución de Glemaz por insulina para un óptimo control metabólico.

Información adicional

Información adicional

Principio Activo

chevron_left
chevron_right